25 de noviembre de 2020

El BCU participa en la Red para Enverdecer el Sistema Financiero

​​​​​El Banco Central del Uruguay (BCU) suscribió su participación en la Red para Enverdecer el Sistema Financiero (NGFS, por su sigla en inglés) mediante una Resolución del Directorio del 18 de noviembre de 2020.

La NGFS tiene por finalidad fortalecer la respuesta global requerida para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París y enfatizar el rol del sistema financiero de administrar riesgos, movilizar capital para inversiones verdes y de bajo nivel de carbono en el contexto de un desarrollo ambientalmente sustentable. Para ello, sus miembros tienen el objetivo común orientado a lograr un aprendizaje conjunto, generar conocimiento y producir recomendaciones.

Los miembros integran la organización de forma voluntaria con el compromiso único de la participación activa y alineación con su objetivo sin requerimiento de comprometer acciones regulatorias o inversiones en activos específicos.

La Red fue creada en diciembre de 2017 por un grupo de bancos centrales y supervisores con el objetivo de intercambiar experiencias, compartir las mejores prácticas y contribuir al desarrollo del medio ambiente, la gestión del riesgo climático y movilizar las finanzas para apoyar la transición hacia una economía sustentable. En la actualidad está integrada por 52 bancos centrales y supervisores, además de 13 miembros observadores.
22 de septiembre de 2021
Uruguay opta por fondo de inversión en bonos verdes para diversificar su cartera de activos de reserva
El Banco Central del Uruguay (BCU) definió que una parte de los activos de reserva del Estado uruguayo que administra se destinen a inversiones y proyectos sustentables.Estos activos se han comenzado a invertir en un fondo nominado en dólares americanos, administrado por el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés), que tiene como objetivo invertir en bonos aplicados para financiar o refinanciar proyectos amigables con el medio ambiente como producción de energía renovable, eficiencia energética y otros proyectos sustentables.Este fondo implica para la cartera del BCU beneficios de diversificación debido a que la misma presenta una menor correlación con otros activos elegibles, con un riesgo de tipo de interés intermedio y un riesgo crediticio global relativamente bajo. Esto se debe a que su objetivo de duración de 5 años limita el riesgo de tasa de interés, mientras que su calificación crediticia mínima de A- / A3, según Standard & Poor's y Moody's, limita el riesgo crediticio.La inversión en este fondo forma parte de las acciones orientadas a promover las finanzas sostenibles que lleva adelante el BCU anunciadas oportunamente​. En esta línea de acción, en diciembre de 2020 el Banco Central se convirtió en miembro de la red internacional de instituciones oficiales que promueven la responsabilidad ambiental en el sector financiero, Network for Greening the Financial System (NGFS).