2 de diciembre de 2020

El BCU mejora la información al público del mercado de cambios y otorga plazos de adecuación

​El Banco Central del Uruguay (BCU) promueve el desarrollo del mercado doméstico de cambios y para ello busca fortalecer los mecanismos de acceso a la información con estándares de transparencia y equidad.

Mediante una resolución aprobada este 2 de diciembre de 2020, el Directorio del BCU autorizó un período de adecuación a las instituciones que administren ámbitos formales de negociación de dicho mercado, otorgando un plazo de 120 días corridos (a partir del 21 de octubre de 2020) para brindar información al público en general respecto a las cotizaciones y transacciones realizadas, permitiendo la adecuación de las plataformas tecnológicas utilizadas para las operaciones de mercado.

Asimismo, se modifica durante el primer año de vigencia el tiempo de actualización de la información. Esta información sobre las mejores ofertas compradora y vendedora deberá actualizarse cada treinta minutos y la información sobre el volumen operado y precio mínimo, máximo y promedio de los valores transados en el día deberá actualizarse cada cincuenta minutos. Durante ese lapso la información podrá estar limitada al contrato del dólar spot.
22 de septiembre de 2021
Uruguay opta por fondo de inversión en bonos verdes para diversificar su cartera de activos de reserva
El Banco Central del Uruguay (BCU) definió que una parte de los activos de reserva del Estado uruguayo que administra se destinen a inversiones y proyectos sustentables.Estos activos se han comenzado a invertir en un fondo nominado en dólares americanos, administrado por el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés), que tiene como objetivo invertir en bonos aplicados para financiar o refinanciar proyectos amigables con el medio ambiente como producción de energía renovable, eficiencia energética y otros proyectos sustentables.Este fondo implica para la cartera del BCU beneficios de diversificación debido a que la misma presenta una menor correlación con otros activos elegibles, con un riesgo de tipo de interés intermedio y un riesgo crediticio global relativamente bajo. Esto se debe a que su objetivo de duración de 5 años limita el riesgo de tasa de interés, mientras que su calificación crediticia mínima de A- / A3, según Standard & Poor's y Moody's, limita el riesgo crediticio.La inversión en este fondo forma parte de las acciones orientadas a promover las finanzas sostenibles que lleva adelante el BCU anunciadas oportunamente​. En esta línea de acción, en diciembre de 2020 el Banco Central se convirtió en miembro de la red internacional de instituciones oficiales que promueven la responsabilidad ambiental en el sector financiero, Network for Greening the Financial System (NGFS).