5 de setiembre de 2018

Mario Bergara: “Los cambios tecnológicos no modifican las razones conceptuales sobre por qué se regula el sistema financiero”

La adaptación de los sistemas financieros al cambio tecnológico fue parte de la línea de razonamiento del presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, durante una conferencia que dio este miércoles 5 de setiembre, invitado al Blockchain Summit Uruguay.

Durante su exposición, Bergara hizo una retrospectiva para reflexionar respecto a que a lo largo de la historia el mundo financiero se ha adaptado a los desarrollos tecnológicos. En ese sentido, la conferencia denominada “Desafíos de los bancos centrales ante la dinámica tecnológica​” estuvo centrada en el proceso disruptivo actual.

“No tenemos una visión de que las fintech pasarán por encima al sistema bancario, porque la capacidad de adaptación de las instituciones tradicionales ha demostrado ser importante”, sostuvo el presidente del BCU.

En ese sentido, instó a mirar la coexistencia de innovación con las instituciones tradicionales mientras se da el proceso de combinación y competencia entre agentes tradicionales y las plataformas innovadoras.

“No hay que caricaturizar el proceso de innovación en términos de bancos versus fintech o innovaciones versus bancos tradicionales. La diferencia está en la velocidad, la globalidad, la complementariedad y los efectos de red, entre otras, que le da un corte diferente al proceso actual”, señaló.

En este escenario, el presidente del Banco Central enfatizó que los cambios tecnológicos no modifican las razones conceptuales sobre por qué se regula el sistema financiero.

“La protección de los agentes no sofisticados hay que seguir cuidándola más que nunca así como la prevención de los riesgos sistémicos. Hay que entender qué pasa ahora para, en todo caso, adecuar los mecanismos de regulación y fiscalización para atender estos objetivos”, sostuvo.

De esta manera, reconoció que el perímetro regulatorio se amplía, las plataformas electrónicas generan oportunidades en materia de acceso a servicios, inclusión financiera y financiamiento.

“Regular lo que no se debe, puede inviabilizar innovaciones; por el contrario, regular en lo que se debe, hace consistente al proceso innovador con la seguridad que los mercados financieros tienen que dar”, aseguró Bergara.

Por otro lado, al referirse al bitcoin y las criptomonedas recordó que se trata de activos financieros de altísima volatilidad, que difícilmente constituyan una amenaza en términos de moneda.

“No tienen las características necesarias para que sustituyan a las monedas, ni los mecanismos de verificación adecuados. Más bien, operan como activos financieros riesgosos por su volatilidad, con magnitudes pequeñas en volumen de transacción”, ejemplificó el presidente del BCU.

A su vez, dijo que a nivel académico el blockchain aparece como un nuevo mecanismo organizacional con aspectos de mercado y jerárquicos, que se aprovecha en términos de reducir costos de transacción.