19 de octubre de 2016

Mario Bergara: “La realidad muestra relación entre inclusión financiera y desarrollo económico”

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, reflexionó sobre la importancia de la educación económica y financiera para promover conductas saludables a partir del mayor acceso a los servicios financieros por parte de cada vez mayores sectores de la sociedad.
 
“Utilizar los servicios financieros debe ir de la mano con la educación financiera, son dos caras de la misma moneda”, señaló Bergara durante su exposición “Inclusión y educación financiera: dos caras de la misma moneda”, que realizó invitado por un grupo de estudiantes de los cursos de Administración de UTU.
 
En ese sentido, citó investigaciones que muestran que los países con inclusión financiera son los que tienen desarrollo económico. Por lo tanto, Bergara subrayó la importancia de la profundización en la utilización del sistema financiero debido a sus efectos positivos en el desarrollo económico, humano y social.
 
Bergara recordó que actualmente en Uruguay existe necesidad de mejorar el acceso a estos servicios entre las micro, pequeñas y medianas empresas así como las familias de menores ingresos y, por ello, el Estado toma la iniciativa de promoción de la inclusión financiera.
 
Para que funcione, uno de los hitos necesarios que recordó el presidente del Banco Central fue la modernización del sistema de pagos. Esto implica pasar de pagos mediante billetes, monedas y cheques que son costosos de imprimir y trasladar, hacia transacciones mediante tarjeta de débito, crédito y transferencias electrónicas.
 
Este sistema es “más eficiente, transparente, seguro y barato”, enfatizó Bergara, recordando a los estudiantes que “por la vía electrónica se puede tener un seguimiento mayor de las finanzas personales”.
 
Del mismo modo, estos mecanismos permiten generar cultura de ahorro, por ejemplo para la compra de vivienda, añadió.
 
No obstante, para que todo funcione, la educación tiene un rol central ya que permite generar hábitos saludables al momento de tomar decisiones económicas y financieras en la vida cotidiana, sostuvo el presidente del BCU.