12 de diciembre de 2018

Presidente del BCU participó de entrega de certificados del Curso de Economía para Dirigentes Sindicales

​​​​​​​​Un grupo de 22 dirigentes sindicales de Uruguay recibieron en el día de hoy en la Sala de Seminarios del Banco Central del Uruguay el diploma que acredita su participación en la segunda edición del Curso de Economía para Dirigentes Sindicales, una iniciativa del BCU, en el marco de su programa de educación económica y financiera.
 
Las clases fueron dictadas por el Instituto de Economía (IECON) de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República (UdelaR) y contó con el aporte del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT.
 
El curso contó además con la participación de la alta gerencia del Banco que brindó tres seminarios con una carga total de 6 horas: “Estadísticas económicas en el BCU” a cargo del Área de Estadísticas Económica; “La importancia de los procesos de la Superintendencia de Servicios Financieros en el cumplimiento del mandato legal” a cargo de la Superintendencia de Servicios Financieros; y "Sistema Financiero: Mercados, Intermediarios, Riesgos y Estabilidad" a cargo del Área de Investigaciones Económicas.
 
El programa tuvo 6 módulos con una carga horaria de 60 horas que se llevaron a cabo durante 12 semanas.
 
El acto de entrega de los certificados contó con la participación del presidente del BCU, Alberto Graña; la directora del Instituto de Economía de la FCEyA, Gabriela Mordecki; y uno de los responsables del área de formación sindical del Instituto Cuesta Duarte, Mario de Saá.
 
Graña reafirmó el compromiso del BCU con la educación económica y financiera orientada a los distintos segmentos de la sociedad.
 
Destacó la relevancia de las temáticas incluidas en el programa del curso, para que desde la perspectiva sindical se pueda comprender que hace el BCU y “cómo estamos parados en un mundo tan cambiante”.
 
El presidente del BCU ofreció una charla basada en la explicación de los aspectos fundamentales de la macroeconomía y de las políticas aplicadas en función del cumplimiento de los objetivos de la institución.
 
El curso pretende contribuir a la mejora de la comprensión de los temas económicos y financieros por parte de los dirigentes sindicales en su calidad de agentes de intermediación entre el mundo del trabajo, la empresa y el Estado. Para ello, el programa aborda los temas de economía y finanzas utilizando un lenguaje cotidiano para presentar y analizar casos de la economía nacional.
 
Entre los temas tratados en el curso se destacan los indicadores económicos, el mercado de trabajo, el tipo de cambio, la inflación, la política monetaria y la política fiscal.
 
En esta misma línea el BCU realiza capacitaciones orientadas a otros segmentos de la sociedad, como periodistas, docentes, estudiantes y ciudadanía en general.