9 de noviembre de 2020

Las IX Jornadas de Derecho Bancocentralista llegaron a su término

El encuentro organizado por el Banco Central del Uruguay (BCU) tuvo lugar los días 5 y 6 de noviembre por modalidad en línea. 

El director del Banco Central del Uruguay, Ignacio Berti, destacó en la apertura de este encuentro el “enorme esfuerzo de todos los funcionarios, no solo de la Asesoría Jurídica que lidera la organización, sino de todos los funcionarios que han trabajado para realizar las Jornadas vía online”. 

Berti señaló que “el espíritu de estas Jornadas es acercar el derecho bancocentralista a la sociedad, intercambiar y lograr espacio de transparencia y de intercambio de ideas”. 

“Nos parece importante que se transparenten las políticas del Banco y los criterios en torno a los temas, porque en la medida que haya más información y conocimiento de la regulación, el funcionamiento será mejor y muy positivo”, sostuvo. 

El director del BCU también hizo un reconocimiento a “la calidad y el esfuerzo de los expositores en la búsqueda de los temas”.

Este año las conferencias estuvieron centradas en diversos temas de relevancia en materia de derecho bancocentralista, como ser: seguros, AFAP, el BCU como colaborador de la Justicia, transferencias bancarias, entre otros. 


22 de septiembre de 2021
Uruguay opta por fondo de inversión en bonos verdes para diversificar su cartera de activos de reserva
El Banco Central del Uruguay (BCU) definió que una parte de los activos de reserva del Estado uruguayo que administra se destinen a inversiones y proyectos sustentables.Estos activos se han comenzado a invertir en un fondo nominado en dólares americanos, administrado por el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés), que tiene como objetivo invertir en bonos aplicados para financiar o refinanciar proyectos amigables con el medio ambiente como producción de energía renovable, eficiencia energética y otros proyectos sustentables.Este fondo implica para la cartera del BCU beneficios de diversificación debido a que la misma presenta una menor correlación con otros activos elegibles, con un riesgo de tipo de interés intermedio y un riesgo crediticio global relativamente bajo. Esto se debe a que su objetivo de duración de 5 años limita el riesgo de tasa de interés, mientras que su calificación crediticia mínima de A- / A3, según Standard & Poor's y Moody's, limita el riesgo crediticio.La inversión en este fondo forma parte de las acciones orientadas a promover las finanzas sostenibles que lleva adelante el BCU anunciadas oportunamente​. En esta línea de acción, en diciembre de 2020 el Banco Central se convirtió en miembro de la red internacional de instituciones oficiales que promueven la responsabilidad ambiental en el sector financiero, Network for Greening the Financial System (NGFS).