Montevideo, 22 de mayo de 2019

Comunicado

Dado el entorno macroeconómico y financiero global y regional el Banco Central del Uruguay (BCU) ha decidido efectuar una operación de recompra de Letras de Regulación Monetaria (LRM) en pesos con vencimientos no mayores al 31 de diciembre de 2019 por un valor nominal de hasta 35.000 millones de pesos. 
 
El objetivo de la oferta de recompra de LRM es facilitar el cambio de portafolios de los agentes económicos y contribuir a mitigar la volatilidad que se ha venido observando en el mercado de cambios doméstico como fruto del entorno referido en el párrafo anterior. A la vez, con esta operación el BCU bajaría su nivel de endeudamiento, obteniendo un beneficio sobre su resultado operativo, con efectos patrimoniales positivos. 
 
Los agentes que participen de la operación efectivizarán el cobro de los títulos vendidos al Banco Central en dólares estadounidenses o pesos uruguayos de acuerdo a su elección. El plazo de recepción de las ofertas será del 27 de mayo a las 11 horas hasta el 29 de mayo a las 14 horas. Los resultados de la operación se darán a conocer el 29 de mayo a las 17 horas y la liquidación se hará el 30 de mayo. 
 
De este modo el BCU reafirma la decisión de utilizar en su gestión de política monetaria y de deuda, todos los instrumentos disponibles a efectos de que eventos externos no se transmitan en forma desordenada a los mercados domésticos.