Montevideo, 1° de julio de 2016

El BCU adopta medidas que facilitan la utilización de los medios electrónicos de pago

En el marco del proceso de inclusión financiera, el Banco Central del Uruguay adopta dos medidas que facilitan la utilización de los medios electrónicos de pago.
 
Por un lado, se aumenta la extensión de las redes de extracción, permitiendo al usuario realizar retiros de efectivo por hasta un máximo de UI 500 (quinientas unidades indexadas) diarias, en establecimientos comerciales no financieros, en oportunidad de compras de bienes y servicios con tarjetas de débito y dinero electrónico.
 
Por otra parte, se agiliza la operativa de pago al admitir que el usuario ingrese únicamente su número de PIN sin necesidad de firma o escrituración de dato personal alguno, cuando efectúa una transacción que no supera las UI 5.000 (cinco mil unidades indexadas). Si bien esta normativa rige a partir del 1° julio, aquellos establecimientos que así lo requieran tendrán plazo para realizar la adecuación tecnológica hasta el 31 de diciembre de 2016.
 
Ambas operativas -que serán admitidas exclusivamente para las tarjetas de débito y dinero electrónico- contribuirán a la profundización de la estrategia de inclusión financiera, al fomentar la modernización, flexibilización y desarrollo del sistema de pagos y de los medios electrónicos.