Desayuno sobre ahorro y microahorro

Presidente del BCU: “Debemos generar hábitos para que las familias utilicen los servicios financieros sin vulnerabilidad y riesgos”

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, destacó la importancia de generar herramientas que incentiven la cultura del ahorro de las personas y empresas y que éstas accedan a los servicios sin que se transformen en fuente de vulnerabilidad y riesgos.
 
Bergara participó de la apertura del desayuno denominado “Ahorro y microahorro, usos y hábitos de la inclusión financiera en los segmentos de menores ingresos” que organizó la cooperativa financiera de ahorro y crédito FUCEREP junto con el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
De la instancia participaron el representante del BID en Uruguay, Juan José Taccone; el asesor del Ministerio de Economía y Finanzas, Martín Vallcorba; el integrante del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt, Fernando Gambera; y el presidente de FUCEREP, Juan Gervasio.
 
Durante su mensaje, Bergara reflexionó que la profundización financiera contribuye al desarrollo económico del país. “Desde el punto de vista cultural es importante el impulso de herramientas saludables de ahorro de las personas y las empresas”, recordó el presidente del BCU.
 
En ese sentido, subrayó la importancia de contribuir a una cultura que propicie estos hábitos. “Así como tenemos el cuidado de hacer sustentable las cuentas del Estado, lo mismo sucede en la administración de las familias, que deben aprovechar el financiamiento y los servicios financieros evitando transformarlos en una fuente de vulnerabilidad y riesgos”, sostuvo.
 
Asimismo, la otra cara de la moneda es la educación económica y financiera que el Banco Central impulsa a través de su programa de educación económica y financiera BCUEduca, concluyó Bergara.