11 de agosto de 2021

El Poder Legislativo rindió homenaje al contador Enrique Iglesias, primer presidente del Banco Central

​​La Asamblea General del Poder Legislativo fue convocada este miércoles 11 de agosto para rendir homenaje al contador Enrique Iglesias, quien fue el primer presidente del Banco Central del Uruguay (BCU).

El homenaje del cuerpo legislativo presidido por la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, fue realizado a Iglesias en virtud de su permanente apoyo a la promoción del desarrollo económico, social y cultural del país y en ocasión de la celebración de sus 90 años de vida el pasado 26 de julio.

La instancia de homenaje en el hemiciclo estuvo precedida por un saludo especial a Iglesias por parte de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el actual presidente del Banco Central, Diego Labat; el vicepresidente del BCU, Washington Ribeiro; el director, Ignacio Berti; el ex presidente del BCU, Ricardo Pascale; el senador de la República y también expresidente del BCU, Mario Bergara; y el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y ex ministro de Relaciones Exteriores, Sergio Abreu.

Enrique Iglesias se desempeñó como Secretario de la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico (CIDE en 1960) que formuló el primer plan de desarrollo del país. Posteriormente fue el primer presidente del Banco Central del Uruguay en 1967.
22 de septiembre de 2021
Uruguay opta por fondo de inversión en bonos verdes para diversificar su cartera de activos de reserva
El Banco Central del Uruguay (BCU) definió que una parte de los activos de reserva del Estado uruguayo que administra se destinen a inversiones y proyectos sustentables.Estos activos se han comenzado a invertir en un fondo nominado en dólares americanos, administrado por el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés), que tiene como objetivo invertir en bonos aplicados para financiar o refinanciar proyectos amigables con el medio ambiente como producción de energía renovable, eficiencia energética y otros proyectos sustentables.Este fondo implica para la cartera del BCU beneficios de diversificación debido a que la misma presenta una menor correlación con otros activos elegibles, con un riesgo de tipo de interés intermedio y un riesgo crediticio global relativamente bajo. Esto se debe a que su objetivo de duración de 5 años limita el riesgo de tasa de interés, mientras que su calificación crediticia mínima de A- / A3, según Standard & Poor's y Moody's, limita el riesgo crediticio.La inversión en este fondo forma parte de las acciones orientadas a promover las finanzas sostenibles que lleva adelante el BCU anunciadas oportunamente​. En esta línea de acción, en diciembre de 2020 el Banco Central se convirtió en miembro de la red internacional de instituciones oficiales que promueven la responsabilidad ambiental en el sector financiero, Network for Greening the Financial System (NGFS).