21 de diciembre de 2020

El BCU aprobó la creación de un ámbito para la innovación

​El Directorio del Banco Central del Uruguay (BCU) resolvió la creación del Observatorio y la Oficina de Innovación, así como la puesta en funcionamiento de un Nodo de Innovación con el objetivo de intercambiar periódicamente visiones entre las instituciones del sistema financiero y el sector público.

La Resolución del Directorio del 18 de noviembre de 2020 establece, por un lado, la creación del Observatorio de Innovación, que tiene como objetivos la planificación de las actividades de innovación, definir las prioridades en la materia, facilitar la coordinación, el intercambio y el análisis interno para la toma de decisiones oportunas, promover una agenda de análisis y proponer aspectos relacionados con modificaciones legales o reglamentarias y coordinar las actividades del Nodo de Innovación junto a las instituciones del sistema financiero y afines. El Observatorio rendirá cuentas cada dos meses al Directorio respecto del avance de los proyectos.

Por su parte, la Oficina de Innovación fue creada por un período de seis meses con el objetivo de liderar la ejecución de los distintos proyectos de innovación que defina el Observatorio de Innovación en acuerdo con la Superintendencia de Servicios Financieros y el Área Sistema de Pagos de la Gerencia de Política Económica y Mercados. En cada reunión del Observatorio de Innovación, la Oficina rendirá cuentas a través de un informe con el trabajo realizado. Tras la finalización del período de seis meses, deberá elaborar un informe sobre su funcionamiento, proponiendo mejoras y avanzando en la definición sobre su institucionalidad.

Asimismo, el Directorio del BCU resolvió la creación de un Nodo de Innovación con el objetivo de intercambiar periódicamente visiones entre las instituciones del sistema financiero y afines y el sector público, facilitar la realización de proyectos de innovación y la creación de infraestructura básica para su desarrollo, facilitar la comprensión de los impactos de la innovación a los efectos regulatorios y de supervisión así como del marco regulatorio en el cual se desarrolla la innovación financiera.

Estos ámbitos están integrados por personal de diferentes disciplinas y perfiles de la estructura actual del BCU.


22 de septiembre de 2021
Uruguay opta por fondo de inversión en bonos verdes para diversificar su cartera de activos de reserva
El Banco Central del Uruguay (BCU) definió que una parte de los activos de reserva del Estado uruguayo que administra se destinen a inversiones y proyectos sustentables.Estos activos se han comenzado a invertir en un fondo nominado en dólares americanos, administrado por el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés), que tiene como objetivo invertir en bonos aplicados para financiar o refinanciar proyectos amigables con el medio ambiente como producción de energía renovable, eficiencia energética y otros proyectos sustentables.Este fondo implica para la cartera del BCU beneficios de diversificación debido a que la misma presenta una menor correlación con otros activos elegibles, con un riesgo de tipo de interés intermedio y un riesgo crediticio global relativamente bajo. Esto se debe a que su objetivo de duración de 5 años limita el riesgo de tasa de interés, mientras que su calificación crediticia mínima de A- / A3, según Standard & Poor's y Moody's, limita el riesgo crediticio.La inversión en este fondo forma parte de las acciones orientadas a promover las finanzas sostenibles que lleva adelante el BCU anunciadas oportunamente​. En esta línea de acción, en diciembre de 2020 el Banco Central se convirtió en miembro de la red internacional de instituciones oficiales que promueven la responsabilidad ambiental en el sector financiero, Network for Greening the Financial System (NGFS).