Conferencia de Joan Melé

Los valores humanos al servicio de la ética en la banca

La ética, la transparencia y los valores humanos por encima de la maximización de la rentabilidad del negocio fue la apelación del conferencista internacional Joan Melé, quien expuso en el Banco Central del Uruguay (BCU) ante representantes del sector financiero.
 
El especialista en banca ética disertó invitado por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, la Asociación de Bancos Privados de Uruguay y el BCU.
 
La conferencia instó a repensar el negocio enfocándose en el bienestar de las personas y no solo en la renta del negocio, una premisa que el experto trasmite a todo tipo de empresas a las que ha asesorado.
 
Melé cuenta con más de 35 años de experiencia profesional en el sector bancario y ha sido subdirector general de Triodos Bank en España. En enero de 2015 renunció a su cargo para promover la banca ética por América Latina y dedicarse a su labor divulgativa sobre temas de economía consciente, empresas sostenibles y educación en valores.
 
La reflexión repasó las tres grandes brechas que tiene la humanidad y que, a su juicio, explican los grandes problemas mundiales: una ecológica, otra económica y una tercera que es espiritual, del hombre consigo mismo.
 
Como primer punto, repasó los problemas ambientales que destruyen el planeta y que, estimó, están lejos de revertirse, debido a que la humanidad prioriza la ganancia económica.
 
También repasó la brecha económica que mantiene en la pobreza a varios miles de millones de personas, mientras “el 1% de la humanidad tiene más recursos económicos que el 99% restante”, subrayó.
 
Asimismo, mencionó a la pérdida del sentido existencial del ser humano. “En muchos países el suicidio es la primera causa de muerte, cuanto más desarrollado económicamente está el país, mayor es la tasa de suicidio”, dijo.

Desde su óptica como banquero, Melé sostuvo que en el sector financiero y empresarial falta conciencia de la necesidad social y la capacidad y voluntad de hacer que el dinero de los ciudadanos fluya hacia la sociedad para ayudar a desarrollarla.
 
El conferencista se animó a estimar que el 98% del dinero que circula en el mundo es producto de la especulación y allí se explica un problema de carencia de ética, que también implica a los bancos.
 
“Una banca ética debe tener definidos los criterios de inversión y también de no inversión y poder explicarlos”, sostuvo. En el caso de Triodos Bank (empresa a la cual dirigió) explicó que estas premisas pasan por invertir en energías sostenibles, agricultura ecológica y otros tipos de emprendimientos que aporten valor a la cultura, al medio ambiente y la sociedad.
 
“Un banco gestiona un dinero que no es suyo y, por lo tanto, parece lógico que la gente sepa en qué se invierte con criterios que no sean solo negocios, sino humanos y transparencia radical”, señaló.
 
El experto concluyó señalando que esta experiencia es aplicable a todo tipo de empresas, porque el asunto de fondo del negocio consiste en apelar a la nobleza del ser humano. “Adam Smith olvidó que el ser humano es dual; se mueve entre la luz y la oscuridad, podemos ser mezquinos o entregar la vida por los demás”, finalizó.
 
La conferencia de Melé fue presentada por el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara; el presidente de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay, Jorge Ottavianelli; y la directora representante en Uruguay de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Gladis Genua.