24 de junio de 2019

El Banco Central presentó la moneda conmemorativa del cincuenta aniversario del Congreso de Unificación Sindical

​​​​​​​​​​La presentación tuvo lugar el 21 de junio en la sede del PIT-CNT y fue realizada por el presidente del BCU, Alberto Graña; el secretario general de la central sindical, Fernando Pereira; y por el histórico dirigente del PIT-CNT, Eduardo Platero. 

Graña hizo referencia a que internacionalmente se destaca la solidez de las instituciones en el Uruguay y “parte de la consolidación de esas instituciones tiene mucho que ver con el papel que ha cumplido el movimiento sindical”. 

El presidente del BCU aprovechó la oportunidad para “traer a la memoria colectiva” algunas situaciones que marcaron el “papel histórico” del movimiento sindical y su positiva incidencia en la sociedad uruguaya.

Precisamente, Graña explicó que a través de las monedas conmemorativas el BCU busca instalar en la memoria colectiva los “hitos y actores relevantes para la sociedad uruguaya”.

También realizó un repaso de las monedas que fueron y serán presentadas por el BCU durante este año, en conmemoración de los siguientes hechos: 200 años de creación de la Armada Nacional, 100 años del fallecimiento de José Enrique Rodó, 50 aniversario del Congreso de Unificación Sindical, 150 aniversario de la Cámara Nacional de Comercio y moneda conmemorativa de la declaración de la UNESCO “El candombe y su espacio socio cultural: una práctica comunitaria” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
 
La moneda se acuñó en plata 900, tiene un diámetro de 33 milímetros, pesa poco más de 12 gramos y presenta canto liso. 

En el anverso, se observa en el centro el logotipo del PIT-CNT, creado por Manuel Espínola Gómez, que se compone de una trenza de una hebra azul, otra verde y otra roja. 

En la parte superior se ubica la inscripción “República Oriental del Uruguay”, debajo el año de acuñación, 2016. 

En el reverso, se destaca la efigie de José “Pepe” D’Elía, y en el semicírculo adyacente se puede leer la inscripción que alude a la conmemoración: Cincuentenario del Congreso de Unificación Sindical, 28 de setiembre – 1° de octubre de 1966. En el exergo, la cifra $ 1.000.