- La exposición “Jaque Mate” de la artista Andrea de Souza será inaugurada el próximo lunes 25 de noviembre en la Antesala Enrique V. Iglesias entre las 14:30 y las 17:30 hs.

Muestra de Arte que invita a reflexionar sobre la violencia contra las mujeres

​​El Comité de Calidad con Equidad de Género del Banco Central del Uruguay invita a visitar la exposición de arte “Jaque Mate” de la artista Andrea de Souza Rocha, que se realizará en el marco del “Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”.

La misma estará abierta al público en la Antesala Enrique V. Iglesias del BCU, el próximo día lunes 25 de noviembre de 14:30 a 17:30 hs. A la hora 15:30 se realizará una ceremonia en que harán uso de la palabra la artista Andrea de Souza Rocha y autoridades del BCU. 

La muestra podrá ser visitada por el personal del Banco desde su apertura hasta el 13 de diciembre. 

El argumento curatorial expresado por la propia artista se comparte a continuación: 

“Las obras presentadas aquí pertenecen a un proyecto de investigación artística sobre dos temáticas de mi interés: la violencia de género y la construcción de mensajes en el campo visual. Es así que este trabajo, ha tenido como objetivo generar, mediante la resignificación de imagen, una nueva construcción de significados sobre la temática, apelando a la experiencia sensible del espectador, como elemento fundamental para aprehender sobre el flagelo de la violencia de género. De esta forma, planteo mi postura personal sobre la génesis del mismo. Este proyecto, lejos de tener un interés “aleccionador”, intenta cuestionar puntos de vista con los que convivimos desde que somos niños. La serie mencionada cuenta con 21 obras enmarcadas dentro del lenguaje conceptual (fotografía, ilustración, collage matérico /textil, instalación, arte textil, libro de artista) Personalmente apuesto al arte (y específicamente a la experiencia sensible) como herramienta terapéutica transformadora, para instalar nuevas miradas de estos temas devenidos en flagelo en el ámbito social, creyendo en su potencial para invitar a la reflexión, generar conciencia y/o reeducar conductas…”