15 de diciembre

Entrega del Premio Figari 2015

El Banco Central del Uruguay (BCU) y el Museo Figari, de la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), realizarán la entrega de la vigésima edición del Premio Figari que reconoce la trayectoria artística de Domingo Ferreira.
 
El jurado integrado por Patricia Bentancur, Haroldo González y Gabriel Peluffo confirió la distinción "teniendo en consideración la larga y proficua trayectoria personal desde los inicios de la década de 1960, la calidad y la inserción popular de su obra en periódicos y revistas culturales rioplatenses".
 
"Mingo Ferreira se ha destacado como riguroso investigador, no solamente en las técnicas del dibujo, sino de las relaciones de la imagen gráfica con la información escrita, con la poesía y con la narrativa literaria, asunto que sigue siendo el centro de sus preocupaciones actuales. Su honestidad intelectual y capacidad autorreflexiva le convirtieron en referente de los dibujantes de los años sesenta y marcaron su actividad docente hasta la actualidad", señala el fallo publicado por el Museo Figari.
 
La entrega del Premio Figari se realizará el día martes 15 de diciembre a las 19.30 en la inauguración "Figari y el Affiche". La ceremonia contará con la presencia de las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura y del Banco Central del Uruguay.
 
La exposición del XX Premio Figari y el catálogo correspondiente se llevará a cabo en el mes de junio de 2016 con la curaduría de Gustavo Wojciechowski (Maca).
 
El Premio Figari fue instituido por el Banco Central del Uruguay en el año 1995. Desde entonces distingue cada año a artistas plásticos y visuales en diferentes modalidades expresivas.
 

 
Domingo Ferreira
 
Ilustrador, diseñador gráfico y artista visual nacido en Tacuarembó en 1940. Formado con Miguel Ángel Pareja y Luis Camnitzer en la Escuela Nacional de Bellas Artes (1963 - 1964), con Carlos Fossati y Leonilda González en el Club de Grabado en Montevideo (1964 - 1965) y con Pompeyo Audivert en el taller de Grabado (Buenos Aires, 1975).
 
En la primera mitad de la década del sesenta ingresó como ilustrador al semanario Marcha dirigido por Carlos Quijano, con Onetti como secretario de redacción y colaboradores de la talla de Ángel Rama, Mario Benedetti, Fernández Retamar y Eduardo Galeano. De intensa actividad en el mundo editorial y la ilustración gráfica (Arca, Fundación de Cultura Universitaria) formó parte también del llamado Dibujazo, término acuñado por la crítica María Luisa Torrens para designar una serie de manifestaciones creativas vinculadas a la gráfica y el dibujo con un alto contenido de denuncia política y de renovación estética.
 
Durante la dictadura cívico-militar en Uruguay Domingo Ferreira emigró hacia Argentina. Desde Buenos Aires, Eduardo Galeano lo invitó a participar de la revista Crisis. En su etapa bonaerense trabajó además como ilustrador para las editoriales Minotauro, Sudamericana, Centro Editor de América Latina y El Ateneo.
 
En la apertura democrática vuelve a Uruguay y retomó sus colaboraciones en calidad de ilustrador gráfico en publicaciones como Opinar y Jaque, formó parte de los inicios del semanario Brecha, a la vez que dibujó y produjo arte de forma independiente. En los años noventa colaboró con el suplemento El País Cultural y el diario El Observador, siendo nombrado en 1996 editor gráfico de la revista Tres.
 
En la primera década del siglo XXI se desempeñó como docente, dibujante e ilustrador. Al mismo tiempo, dictó talleres para adultos en Montevideo, Maldonado y Florida, actividad que continúa hasta la fecha.
 
Entre las exposiciones recientes destaca la muestra individual en el Museo de Arte Contemporáneo de “El País” (2011), “Deslizamientos”, individual en la Sala Sáez del MTOP (2013), la muestra colectiva “La máquina Felisberto” en el Museo Nacional de Artes Visuales (2014) y “Obras en Esplendor”, una muestra colectiva en el Hotel Esplendor (2015).
 
En 2015 obtuvo el premio de los Fondos Concursables MEC por su proyecto de relato gráfico "Imaginaria", de próxima publicación.