26 de diciembre de 2018

Premio Figari 2018 para el artista Marcelo Legrand

​​El artista Marcelo Legrand (Montevideo, 1961) recibió el Premio Figari 2018. De la ceremonia celebrada en el Museo Figari participó el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Alberto Graña; junto a la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; el director del Instituto Nacional de Artes Visuales, Alejando Denes; y el Director del Museo Figari, Pablo Thiago Rocca.
 
Allí, Graña destacó al Premio Figari como otro ejemplo del acercamiento del BCU a la sociedad, que se expresa también a través de la educación económica y financiera, la colección de arte, entre otras. También Graña recordó la entrega de este mismo reconocimiento a la artista Margaret Whyte, quien en esta oportunidad integró el jurado.
 
El Premio Figari es el reconocimiento a la trayectoria de los artistas plásticos y visuales del Uruguay, instituido por el BCU en el año 1995. Desde entonces, cada año ha reconocido a artistas de diferentes modalidades expresivas.
 
En esta edición, el jurado integrado por Hugo Achugar, Alicia Haber y Margaret Whyte, decidieron entregar este premio al artista Marcelo Legrand, de destacada trayectoria nacional e internacional.
 
Las obras de este artista, que se encuentran presentes en museos, colecciones y ferias de arte contemporáneo, recorren desde dibujos de rostros hasta grandes telas abstractas tratando temáticas existencialistas y espirituales.
 
“Legrand resalta el interior humano perturbado, estados internos en llaga viva y la desesperación de la existencia. También es muy interesante su serie posterior de grandes obras abstractas sobre papel donde revela un grafismo intenso y una espontaneidad gestual”, señaló el jurado en el fallo.