RIDGE Policy Debates 2015

Bergara: “La sustentabilidad de la deuda es uno de los pilares de la estabilidad macroeconómica”

En el día de ayer tuvo lugar en la Sala Enrique Iglesias del Banco Central del Uruguay el debate político denominado “Sustentabilidad de la deuda soberana”, moderado por el Presidente del BCU, Mario Bergara, y con la destacada participación del estadounidense Joseph Stiglitz, ganador en 2001 del premio Nobel de Economía.

El debate forma parte del RIDGE Policy Debates, actividad que se desarrolla en Montevideo y Buenos Aires entre el lunes 15 y el viernes 18 de noviembre y que promueve el debate entre economistas, académicos y funcionarios de gobierno.

El RIDGE (Research Institute for Devolopment Growth and Economics), entidad que organiza el encuentro, es un centro internacional de excelencia en economía que trabaja con los economistas más destacados de todo el mundo.

En esta oportunidad, además de Joseph Stiglitz, participaron del debate los economistas José de Gregorio de la Universidad de Chile y Jonathan Ostry del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Presidente del BCU en su calidad de moderador, destacó que dicho debate “no es otra cosa que entender y analizar las cuentas públicas”. Explicó que la sustentabilidad de las cuentas públicas forma parte “de las perspectivas y expectativas de la estabilidad de las reglas de juego”.

“La sustentabilidad de la deuda es uno de los pilares de la estabilidad macroeconómica y por lo tanto de la generación del escenario correcto para la toma de decisiones en el terreno económico y financiero”, subrayó Bergara.

El inicio del debate estuvo planteado por el economista del FMI, Jonathan Ostry, quien sugirió a partir de recientes estudios del propio organismo internacional que existen casos en los que el pago de la deuda pública puede no ser lo esencial.

Así lo indican ciertos investigadores que reconocen que algunos países pueden vivir con su deuda dado que los costos de mantenerla es una mejor opción a los costos de intentar reducirla.

Ostry indicó que existen países que tienen menos margen de maniobra y donde la deuda representa un "riesgo grave" debido a la falta de "espacio fiscal". En estos casos, explicó que no hay sostenibilidad de la deuda y que ésta debe reducirse.

No obstante, Ostry sostuvo que un gran grupo de países puede vivir con su deuda. Estos países tienen “espacio fiscal", dado que su relación deuda-PIB es más razonable y pueden financiar con mayor facilidad su deuda en los mercados.

Por su parte, Josep Stiglitz indicó que “el manejo de la deuda es un debate político” y que “la deuda no es un problema”.

Stiglitz se mostró afín a la reestructuración como alternativa al pago de la deuda, algo que según él “podría administrase aún mejor si existiera un mayor marco legal internacional”.

En la misma línea se expresó el economista de la Universidad de Chile, José de Gregorio, quien argumentó en relación a que “las deudas no se pagan, se refinancian”.