12 de agosto de 2016

Presidente del BCU: “Las preferencias de los países también condicionan las decisiones de política”

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, reflexionó sobre el vínculo entre la política económica y el sistema político durante el cierre de un encuentro coorganizado con el Research Institute for Development, Growth and Economics (RIDGE) y el Becker Friedman Institute.
 
En su discurso de clausura del seminario "La historia económica y fiscal de América Latina, capítulo Uruguay (1960-2014)", Bergara enfatizó que existen varias líneas de pensamiento a nivel de la academia que han dejado en claro que la economía como disciplina incorpora los procesos políticos, jurídicos e institucionales.
 
“Ya no podemos razonar que los economistas la tenemos clara, nos paramos en un pedestal, y el problema viene de lo político; esa visión la propia academia la ha pasado por encima”, señaló el presidente del BCU.
 
Por esa razón, instó a pensar en que la relación entre políticas económicas y el proceso político no es de entorno, sino de núcleo. En ese sentido, Bergara mencionó que las preferencias de los países también condicionan las decisiones de política; y como ejemplo relató el caso de Uruguay donde la equidad y el bienestar son prioridad para la sociedad al momento de tomar decisiones ante asuntos como el déficit fiscal.
 
En su intervención de cierre, el presidente Mario Bergara destacó que el encuentro ratificó la capacidad de diálogo que existe en Uruguay.
 
“Es una base para mostrar que podemos sentarnos a dialogar con honestidad y criterio aunque tengamos visiones diferentes en algunas cosas y más consensuadas en otras; eso nos hace creíbles”, concluyó el presidente del BCU.