7 de diciembre de 2017

Un debate sobre la gestión de la política monetaria en diferentes ciclos económicos

Con un debate sobre la gestión de la política monetaria ante los desafíos que plantean los ciclos económicos se desarrolló el segundo debate abierto dentro del Foro del Research Institute for Development, Growth and Economics (RIDGE).

El panel denominado “The Global Financial Cycle and Financial Stability in Small, Open Economies” tuvo lugar en el Banco Central del Uruguay, organizado por RIDGE junto al BCU y a la Red de Estabilidad Financiera y Desarrollo (FSD) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante su presentación, el presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, analizó el impacto de la incertidumbre global sobre las expectativas de los agentes globales. 

Asimismo, reiteró la existencia de “exuberancia de los mercados financieros” que presentan “tasas de liquidez altas que buscan rendimientos”. 

“Probablemente estamos anticipando la tormenta y probablemente los mercados se van a ajustar”, subrayó el presidente del BCU.

En ese sentido, recordó que el ajuste de los mercados trae grandes implicancias para las economías pequeñas, por lo cual hoy resulta muy relevante que la política monetaria incluya la perspectiva de gestión de riesgos.

En este ámbito Bergara también enfatizó que cuando los capitales fluyen hacia las economías emergentes se generan desafíos para la estabilidad. 

“Hoy tenemos un ingreso de capitales y más desdolarización que implica presión sobre el mercado spot”, dijo y añadió que si no hubiera intervención del banco central la volatilidad hubiera sido muy mala noticia.

“Esto hay que hacerlo equilibrando otros objetivos como baja inflación y competitividad”, enfatizó Bergara.

El panel estuvo integrado además por Ricardo Correa (Reserva Federal de Estados Unidos); Giovanni Dell´Ariccia (Fondo Monetario Internacional); Graciela Kaminsky (George Washington University) y Donato Masciandaro (Università Bocconi). La instancia formó parte del Workshop on Financial Stability.

Presentación del presidente Mario Bergara: "Issues on Financial Stability in Small and Open Economies"​