6 de junio de 2019

El billete conmemorativo de 50 pesos obtiene una nueva distinción internacional

​​El billete de 50 pesos​ emitido por el Banco Central del Uruguay (BCU) con motivo de su 50 aniversario fue distinguido como el mejor billete conmemorativo de la región.

El galardón fue otorgado durante la Conferencia de High Security Printing Latinoamérica que tuvo lugar en San José de Costa Rica con la participación de más de 41 países​.

En la conferencia se otorgaron además los premios a la mejor serie nueva de billetes y al mejor pasaporte, que en ambos casos logró Bolivia.

Esta nueva distinción se suma a la reciente nominación​ obtenida en el mes de abril como finalista al Mejor Nuevo Billete Conmemorativo o de Circulación Limitada en los Excellence in Currency Awards, que entregó Ia International Association of Currency Affairs (IACA).

La emisión del billete conmemorativo fue presentada en setiembre de 2018 con una partida de 10 millones de unidades. Sus características dieron por resultado un billete más inclusivo, seguro y con mayor vida útil. Dentro de la simbología que presenta su diseño, se destaca el escudo nacional, el mapa de Uruguay y el logo aniversario de la Institución. En el reverso se puede observar la obra de arte denominada Mural: Construcción Portuaria del artista Walter Deliotti, que desde el año 2013 integra el acervo cultural del BCU.