13 de agosto de 2020

Presidente del BCU en Academia Nacional de Economía: “Es importante que hagamos converger las expectativas al rango de inflación”

​​​​​​El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), el economista Diego Labat, sostuvo que la política monetaria mantendrá el talante expansivo que requiere el actual contexto de emergencia sanitaria más allá que el BCU haya iniciado un camino de transición hacia la utilización del instrumento de tasa de interés anunciado por el último Comité de Política Monetaria. Esto, porque agregó que en la actual coyuntura de la emergencia sanitaria, el mantenimiento de la fase expansiva de la política monetaria permite evitar restricciones de dinero.

“La transición hacia un régimen de tasa de interés requiere un proceso de implementación operativo intermedio”, señaló el presidente de la autoridad monetaria durante una videoconferencia realizada el 13 de agosto, invitado por la Academia Nacional de Economía de Uruguay.

En su presentación titulada “Estrategia de la Política Monetaria del Banco Central del Uruguay​”, que fue seguida de manera virtual por analistas, académicos, exministros de gobierno que forman parte de la Academia Nacional de Economía, además de representantes de los medios de comunicación, Labat explicó que “la utilización de tasa representa una mejor señal hacia el mercado para una mejor lectura por parte de los agentes”.

La exposición del presidente del BCU exhibió, además, la agenda del Banco Central para los próximos años donde, según relató, el foco debe estar en el anclaje de las expectativas de inflación al rango meta. “Mientras esto no suceda tenemos que ser críticos”, sostuvo. Y recordó que “el objetivo de inflación de estos años era muy alto; no salimos bien parados, estamos en el 13% superior de las inflaciones más altas a nivel mundial” lo que representa “un pobre récord”.

Para revertir esta situación, el economista Labat sostuvo que es clave que cada política esté ligada a un objetivo de política, que al mismo tiempo sean consistentes entre sí, con la adecuada coordinación para consolidar un camino de credibilidad. En la ausencia de mayor independencia del Banco Central es necesaria la coordinación macroeconómica de políticas consistentes entre sí y en las que cada institución cumpla estrictamente el mandato que le compete, siendo esta coordinación el principal elemento para la construcción de credibilidad. Y adelantó, que en septiembre se reunirá el Comité de Coordinación Macroeconómica donde se explicará cada uno de los cometidos de cada una de las políticas respetando las independencias de cada institución.

“Una vez que los distintos agentes empiezan a ver la consistencia de la política fiscal y de ingresos, surgirá la credibilidad en la política monetaria y los anuncios del Banco Central”, subrayó.

La presentación que realizó el presidente del Banco Central repasó al inicio el diagnóstico y la agenda previa a la pandemia por coronavirus Covid-19; la actuación del BCU durante la emergencia sanitaria; los desafíos emergentes; las medidas adoptadas; sus resultados y los planes a futuro.

En el momento actual, pautado por la emergencia sanitaria declarada el 13 de marzo de 2020 por el coronavirus Covid-19, Labat recordó que el sistema financiero estuvo llamado a ser parte de la solución, donde a su criterio la industria estuvo a la altura, el diálogo ha fluido y las soluciones se han buscado siempre.

“La política monetaria fue puesta en fase expansiva para contemplar la necesidad de tasas bajas, al tiempo que se anunció un mayor énfasis en el control de la inflación una vez superada la emergencia para controlar las expectativas de inflación”, repasó. Allí enumeró entre las medidas adoptadas la rebaja de encajes para facilitar el crédito; la extensión de plazos para el crédito, las facilidades en el cómputo de garantía y la facilitación de trámites, entre otras decisiones adoptadas por la institución.

En ese sentido, mostró gráficamente que el sistema financiero utilizó un tercio del dinero que el BCU puso a disposición a través de una rebaja del régimen de encajes. En la conferencia, Labat, que también se refirió al sistema financiero y la estabilidad financiera, mencionó que en su diagnóstico inicial vio que existía por un lado estabilidad financiera, pero al mismo tiempo observó que existían desafíos a desarrollar: “Teníamos un muy buen punto de partida del sistema financiero en materia de estabilidad, pero también asignaturas pendientes para que Uruguay dé un salto de calidad”.

En la agenda futura del Banco Central también aparece el fortalecimiento del régimen de operadores primarios, completar la agenda de transparencia de la política monetaria, un trabajo para concretar un camino hacia la desdolarización y, a más largo plazo, la presentación de una discusión sobre institucionalidad de la política monetaria.

30 de diciembre de 2020
El nivel del Colchón de Capital Contracíclico se fijó en cero
La Superintendencia de Servicios Financieros (SSF) puso en práctica el 28 de diciembre de 2020 la normativa sobre el Colchón de Capital Contracíclico (CCC) aprobada el 11 de junio del corriente año (circular 2.350/2020). Más allá de que en esta oportunidad se dispuso que el capital adicional por este concepto sea nulo (valor del parámetro λ=0) a partir del 1° de enero de 2021 y para un horizonte esperable de un año, razón por la cual no se modificarán en ese horizonte los requerimientos de capital para las instituciones bancarias, vale la pena resaltar dos aspectos relevantes.El primero de ellos y el más general, es que con esta disposición se completó una larga lista de modificaciones normativas tendientes a que el sistema bancario local alcance los más altos estándares internacionales en la materia dictados por el Comité de Basilea y a los que se comprometió a instrumentar esta Superintendencia en lo que se denominó la Hoja de Ruta a Basilea III.El segundo aspecto más específico, es que con esta primera determinación del valor del CCC la Superintendencia da inicio a un proceso de largo aliento que implica una revisión semestral de las condiciones que a futuro determinarán eventualmente la necesidad de acumular un colchón de capital en épocas de bonanza. Este colchón de capital contracíclico (o CCC) podrá ser utilizado más adelante una vez que la economía y las instituciones deban enfrentar períodos de dificultades. Ello contribuye a preservar la solvencia del sistema y, por su intermedio, a la estabilidad del acceso al crédito a empresas y familias, sobre todo en tiempos difíciles en los que dicho acceso es más necesario que en tiempos de calma.Asimismo, los incrementos de nivel del Colchón de Capital Contracíclico entrarán en vigencia al año de haber sido publicados, lo que unido a la publicación en todos los casos de un informe detallado elaborado con metodología conocida​ contribuyen a la transparencia de la función de regulación financiera así como a la conveniente previsibilidad de sus disposiciones.
23 de diciembre de 2020
El BCU resolvió reducción de encajes en moneda doméstica
​​En el marco del proceso de desdolarización y reconstrucción de los mercados en pesos, del cual la rebaja de la inflación y el nuevo marco de política monetaria son pilar fundamental, el BCU ha resuelto en la sesión del Directorio del día de hoy un calendario de reducción de encajes en moneda nacional.Esta reducción permanente de encajes está en línea con las mejores prácticas en materia de Política Monetaria, que sugieren que no es recomendable hacer un uso intensivo de la normativa de encajes como variable de política, sino que se recomienda darle al sistema bancario una mayor estabilidad en este aspecto.Se incluye en la propuesta llevar a niveles muy reducidos las alícuotas para los depósitos a mayor plazo, fomentando la captación de esta clase de depósitos. El sistema muestra una marcada liquidez de los depósitos, lo que dificulta la posibilidad de los bancos de otorgar crédito en moneda nacional a mayor plazo.De acuerdo con la medida aprobada, los encajes en moneda doméstica que se aplicarán a partir de enero de 2021 se modifican de acuerdo a la pauta descrita en el cuadro siguiente:​P​​ropuesta    TramoHasta dic-20A partir de ene-21A partir de  jul-21A partir de ​dic-21Plazo menor a 30 días22%20%17%15%Plazo entre 30 y  90 días11%9%5%3%Plazo entre 180 y 365 días7%5%3%2%Plazo mayor a 3655%3%2%1%Para aquellos bancos que al 1 de julio de 2021, la liberación de encajes sea menor a la reducción de encajes establecidos por la Circular 2344 del 24 de abril de 2020, se extenderá la vigencia de los mismos hasta el 31 de diciembre de 2021.La remuneración de los saldos de encaje en pesos uruguayos en el Banco Central será modificada, fijándose en relación de la Tasa de Política Monetaria.La remuneración de los saldos de encaje por los depósitos en Unidades Indexadas, se mantienen, siendo los mismos iguales a la variación de dicho indicador.Por último, la tasa de facilidad para depósitos se reduce de 2% a 1%.Una vez completada, esta medida representará una liberación total de fondos cercana a los $20.000 millones, lo que equivale a un 1% del PIB.Más detalles de la medida pueden verse en este link​.