Montevideo, 16 de abril de 2020

Comunicado del Comité de Política Monetaria

​El Banco Central del Uruguay ratifica su decisión de asegurar la liquidez en la presente coyuntura, reafirma su compromiso con la reducción de la inflación e informa cambios en la frecuencia y comunicación de sus instancias de política monetaria. 

A efectos de la toma de decisiones, se ponderaron los siguientes factores: el análisis del contexto internacional e interno, el comportamiento de la inflación y de las expectativas de inflación en el último trimestre -dado el rango establecido de entre 3%-7% para los próximos 24 meses- y el escenario macroeconómico previsto para el horizonte de política monetaria. 
 
El entorno económico internacional pautado por el avance global del COVID-19 y un elevado grado de volatilidad en los mercados financieros, está causando efectos negativos a nivel económico, tanto en empresas como en hogares, lo que ha llevado a que este Banco Central haya adoptado medidas para mitigar sus impactos. Enlace a la descripción de las medidas. Las mismas se suman al paquete anunciado por el Gobierno. 
 
En los mercados financieros se observa un incremento de los indicadores de volatilidad, un aumento de la demanda por activos seguros y de corta duración que satisfagan una mayor aversión al riesgo por parte de los inversores. Asimismo se ha verificado una salida de capitales desde las economías emergentes acompañada por una depreciación fuerte y generalizada de sus monedas frente al dólar estadounidense. Por su parte como consecuencia de las medidas sanitarias aplicadas globalmente se han observado distorsiones tanto en la oferta como en la demanda de bienes y servicios, y de sus respectivos precios. 
 
La economía uruguaya no ha estado ajena a todos estos efectos y se encuentra en fase de implementación de las medidas tanto sanitarias como económicas para procesar de la mejor manera esta crisis global. Si bien los indicadores de actividad de enero y febrero dieron cuenta de una mejora del turismo respecto a lo esperado y de ingreso de capitales, el abrupto cambio en el escenario macroeconómico que está provocando el COVID-19, lleva a enfrentar un proceso de contracción en la segunda mitad de marzo. 
 
Se ha mantenido una depreciación de nuestra moneda superior a la registrada para la mayoría de las monedas de economías emergentes y otras monedas relevantes de economías desarrolladas. Durante el primer trimestre se observaron instancias de alta volatilidad en el mercado de cambios derivadas del entorno global y particularmente regional, con fuertes presiones compradoras de divisas, ante lo cual el Banco Central intervino a efectos de evitar volatilidades excesivas en dicho mercado. 
 
La inflación alcanzó 9,16% en el año móvil cerrado a marzo, donde se continúa notando un fuerte impulso por parte de los bienes transables internacionalmente, sobre todo asociado al aumento del tipo de cambio. 
 
En este marco se verificó una variación interanual del agregado monetario M1' de 5,1% a marzo de 2020, guarismo que se encuentra por debajo de la referencia indicativa definida en el último Comité de Política Monetaria (COPOM), reflejando una menor demanda por moneda nacional convalidada en el último mes ante la presencia del COVID-19.
 
En función de la evolución de la actividad económica, de la inflación y de las expectativas de inflación y de acuerdo a la coyuntura y perspectivas macroeconómicas, el COPOM estimó necesario implementar una política monetaria que acompañe la actual situación pautada por la Emergencia Sanitaria, comprometida con asegurar la liquidez y que no existan restricciones en el mercado de dinero, sin dejar de considerar que la evolución futura de la inflación, y de sus expectativas, deben tender a los niveles que marca el actual rango meta y aún a niveles más exigentes. 
 
Tomando en consideración estos factores y la evolución esperada de la demanda de dinero, el Banco Central del Uruguay decidió fijar como referencia indicativa de crecimiento interanual de M1' para el segundo trimestre de 2020 un rango entre 3% y 5%. Esta pauta es consistente con la convergencia de la inflación al rango meta de 3%-7% para los próximos 24 meses y está condicionada por la evolución de la actividad en línea con el producto potencial en el horizonte de política monetaria. 

Cambios a la frecuencia y comunicación de las decisiones de política monetaria 


El Comité de Política Monetaria (COPOM) también ha decidido intensificar la frecuencia de la toma de decisiones, la comunicación de las medidas adoptadas y el seguimiento de la política monetaria. 
 
Se ha resuelto la implementación de nuevos instrumentos que tienden a mejorar la rendición de cuentas y el diálogo con los distintos sectores y actores de la economía. 
 
Se duplicará la cantidad de reuniones anuales del Comité de Política Monetaria. A las 4 reuniones habituales que se realizan al cierre de cada trimestre, se adicionarán otras 4 calendarizadas en fechas intermedias. De esta manera, la evaluación y monitoreo de la situación global y doméstica se hará sobre una base de plazos más breves, previendo mayor celeridad en la eventual utilización de instrumentos disponibles para mitigar los efectos negativos coyunturales o fortalecer la orientación de política monetaria. 
 
Se informa a continuación el calendario de reuniones del COPOM para el presente año: 

​​16 de abril (Trimestral) ​​
21 de mayo (próxima reunión)
​25 de junio (Trimestral)
​6 de agosto
​24 de setiembre (Trimestral)
​5 de noviembre
​23 de diciembre (Trimestral)

A su vez, se ampliará la comunicación del monitoreo y decisiones adoptadas en la reunión del COPOM. 

Además del comunicado emitido el mismo día de la reunión, se suma la publicación de una MINUTA dentro de las 72 horas de realizada la misma que reportará al público y los mercados el análisis de la coyuntura en los diversos factores a equilibrar, explicitando y fundamentando más ampliamente las decisiones adoptadas. Este nuevo instrumento de comunicación se publicará por primera vez el próximo día martes 21 de abril de 2020. 

 A nivel trimestral se continuará con la publicación del Informe de Política Monetaria cuyo contenido incluye la información completa de los resultados económicos y la evaluación de los resultados de política.

Asimismo, el COPOM resolvió seguir perfeccionando y ampliando la información puesta a conocimiento público referida al diseño de la política monetaria.
30 de diciembre de 2020
El nivel del Colchón de Capital Contracíclico se fijó en cero
La Superintendencia de Servicios Financieros (SSF) puso en práctica el 28 de diciembre de 2020 la normativa sobre el Colchón de Capital Contracíclico (CCC) aprobada el 11 de junio del corriente año (circular 2.350/2020). Más allá de que en esta oportunidad se dispuso que el capital adicional por este concepto sea nulo (valor del parámetro λ=0) a partir del 1° de enero de 2021 y para un horizonte esperable de un año, razón por la cual no se modificarán en ese horizonte los requerimientos de capital para las instituciones bancarias, vale la pena resaltar dos aspectos relevantes.El primero de ellos y el más general, es que con esta disposición se completó una larga lista de modificaciones normativas tendientes a que el sistema bancario local alcance los más altos estándares internacionales en la materia dictados por el Comité de Basilea y a los que se comprometió a instrumentar esta Superintendencia en lo que se denominó la Hoja de Ruta a Basilea III.El segundo aspecto más específico, es que con esta primera determinación del valor del CCC la Superintendencia da inicio a un proceso de largo aliento que implica una revisión semestral de las condiciones que a futuro determinarán eventualmente la necesidad de acumular un colchón de capital en épocas de bonanza. Este colchón de capital contracíclico (o CCC) podrá ser utilizado más adelante una vez que la economía y las instituciones deban enfrentar períodos de dificultades. Ello contribuye a preservar la solvencia del sistema y, por su intermedio, a la estabilidad del acceso al crédito a empresas y familias, sobre todo en tiempos difíciles en los que dicho acceso es más necesario que en tiempos de calma.Asimismo, los incrementos de nivel del Colchón de Capital Contracíclico entrarán en vigencia al año de haber sido publicados, lo que unido a la publicación en todos los casos de un informe detallado elaborado con metodología conocida​ contribuyen a la transparencia de la función de regulación financiera así como a la conveniente previsibilidad de sus disposiciones.
23 de diciembre de 2020
El BCU resolvió reducción de encajes en moneda doméstica
​​En el marco del proceso de desdolarización y reconstrucción de los mercados en pesos, del cual la rebaja de la inflación y el nuevo marco de política monetaria son pilar fundamental, el BCU ha resuelto en la sesión del Directorio del día de hoy un calendario de reducción de encajes en moneda nacional.Esta reducción permanente de encajes está en línea con las mejores prácticas en materia de Política Monetaria, que sugieren que no es recomendable hacer un uso intensivo de la normativa de encajes como variable de política, sino que se recomienda darle al sistema bancario una mayor estabilidad en este aspecto.Se incluye en la propuesta llevar a niveles muy reducidos las alícuotas para los depósitos a mayor plazo, fomentando la captación de esta clase de depósitos. El sistema muestra una marcada liquidez de los depósitos, lo que dificulta la posibilidad de los bancos de otorgar crédito en moneda nacional a mayor plazo.De acuerdo con la medida aprobada, los encajes en moneda doméstica que se aplicarán a partir de enero de 2021 se modifican de acuerdo a la pauta descrita en el cuadro siguiente:​P​​ropuesta    TramoHasta dic-20A partir de ene-21A partir de  jul-21A partir de ​dic-21Plazo menor a 30 días22%20%17%15%Plazo entre 30 y  90 días11%9%5%3%Plazo entre 180 y 365 días7%5%3%2%Plazo mayor a 3655%3%2%1%Para aquellos bancos que al 1 de julio de 2021, la liberación de encajes sea menor a la reducción de encajes establecidos por la Circular 2344 del 24 de abril de 2020, se extenderá la vigencia de los mismos hasta el 31 de diciembre de 2021.La remuneración de los saldos de encaje en pesos uruguayos en el Banco Central será modificada, fijándose en relación de la Tasa de Política Monetaria.La remuneración de los saldos de encaje por los depósitos en Unidades Indexadas, se mantienen, siendo los mismos iguales a la variación de dicho indicador.Por último, la tasa de facilidad para depósitos se reduce de 2% a 1%.Una vez completada, esta medida representará una liberación total de fondos cercana a los $20.000 millones, lo que equivale a un 1% del PIB.Más detalles de la medida pueden verse en este link​.