27 de agosto de 2020

Comenzaron las Jornadas Anuales de Economía del Banco Central

​Las XXXV Jornadas Anuales de Economía del Banco Central del Uruguay (BCU) comenzaron este jueves 27 de agosto en formato virtual y se extienden hasta el viernes 28 de agosto.

La apertura estuvo a cargo del presidente del BCU, Diego Labat, quien además moderó el panel denominado “Institucionalidad para la política monetaria”.

“Imaginarán que al cumplirse 35 años ininterrumpidos desde las primeras Jornadas Anuales de Economía hubiéramos querido realizar este evento en las salas del Banco, como ha sido la tradición.

La situación sanitaria no nos lo permite. Pero la tecnología nos da la posibilidad de seguir contribuyendo a la discusión y el intercambio de ideas de manera virtual”, señaló Labat en su introducción.

Asimismo, Labat agradeció a quienes propusieron sus trabajos de investigación para las sesiones contributivas.

Para concluir la apertura, el presidente del BCU anunció una nueva forma de difusión de la investigación y análisis llevado adelante por el Banco a través del Portal de Estudios Económicos. El Portal ya está disponible y puede ser accedido desde la página web del Banco Central. Su objetivo es permitir la difusión de los principales resultados de los estudios económicos de una manera ágil y accesible para el público en general, pero sin perder la rigurosidad de los documentos de trabajo y publicaciones en los que se basan sus entradas. A través del Portal también se puede acceder a los documentos de investigación originales y material de soporte tales como videos, presentaciones y datos. El Portal además permite la visualización de artículos relacionados, así como permite identificar otros trabajos de los autores y sus coautores, permitiendo una visión más amplia y actualizada de cada tema en particular.

Como cada año las Jornadas son un punto de encuentro e intercambio de los principales temas de investigación en economía. Este año los principales conferencistas son Emi Nakamura, profesora titular de la Universidad de California en Berkeley, y José Luis Peydró, profesor de economía en la Universidad Pompeu Fabra. Las Jornadas son de acceso libre y gratuito previa inscripción en este link.


22 de septiembre de 2021
Uruguay opta por fondo de inversión en bonos verdes para diversificar su cartera de activos de reserva
El Banco Central del Uruguay (BCU) definió que una parte de los activos de reserva del Estado uruguayo que administra se destinen a inversiones y proyectos sustentables.Estos activos se han comenzado a invertir en un fondo nominado en dólares americanos, administrado por el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés), que tiene como objetivo invertir en bonos aplicados para financiar o refinanciar proyectos amigables con el medio ambiente como producción de energía renovable, eficiencia energética y otros proyectos sustentables.Este fondo implica para la cartera del BCU beneficios de diversificación debido a que la misma presenta una menor correlación con otros activos elegibles, con un riesgo de tipo de interés intermedio y un riesgo crediticio global relativamente bajo. Esto se debe a que su objetivo de duración de 5 años limita el riesgo de tasa de interés, mientras que su calificación crediticia mínima de A- / A3, según Standard & Poor's y Moody's, limita el riesgo crediticio.La inversión en este fondo forma parte de las acciones orientadas a promover las finanzas sostenibles que lleva adelante el BCU anunciadas oportunamente​. En esta línea de acción, en diciembre de 2020 el Banco Central se convirtió en miembro de la red internacional de instituciones oficiales que promueven la responsabilidad ambiental en el sector financiero, Network for Greening the Financial System (NGFS).