La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, junto a la coordinadora de Política Económica, Marcela Bensión, y al presidente del Banco Central, Diego Labat, brindaron una videoconferencia con el título “Presentación del Presupuesto de Uruguay 2020-2024 y el nuevo Régimen de la Política Monetaria”.
En su exposición la ministra Arbeleche repasó los principales puntos contemplados en el proyecto de ley de Presupuesto para este quinquenio, como lo es “restaurar la consolidación fiscal y estabilizar la carga de la deuda del gobierno bajo proyecciones de ingresos realistas”.
También expresó “el compromiso de cumplir con las metas fiscales”, basándose en un nuevo marco fiscal y una austera ley presupuestaria quinquenal sostenida en la moderación del gasto.
Arbeleche detalló la respuesta de salud pública a la crisis de Covid-19, que ha limitado la propagación del virus y permitido una normalización más rápida de la actividad económica, atenuando los deslizamientos fiscales.
La ministra también destacó la “coherencia entre la disciplina fiscal, la estrategia de desinflación y las políticas salariales basadas en una estrecha coordinación en la formulación de políticas”.
A su vez el presidente del Banco Central, Diego Labat, desarrolló la respuesta a la actual emergencia sanitaria del Covid-19, en la cual la política monetaria se ha orientado hacia un modo expansivo.
En su presentación indicó que “el enfoque clave es reducir la inflación estructuralmente y anclar las expectativas de inflación dentro de la banda objetivo”.
Labat señaló la importancia de la “coherencia entre las metas fiscales, la estrategia de desinflación y las políticas salariales basadas en una estrecha coordinación entre instituciones”.