Un sistema de pagos automatizado, eficiente y seguro.​














​​El Banco Central se encuentra abocado a la promoción de una serie de mejoras sustantivas en el sistema de pagos. 

Promueve la introducción de procedimientos automatizados ágiles y eficientes. 

Al mismo tiempo, establece los parámetros de seguridad y garantías del sistema.

Los sistemas de pago y de liquidación de valores son una pieza fundamental de la infraestructura financiera de un país, ya que canalizan todos los flujos monetarios de la economía entre los diferentes participantes.
Los sistemas de pago incluyen el conjunto de instrumentos, procedimientos bancarios y, por lo general, sistemas interbancarios de transferencia de fondos que aseguran la circulación del dinero.


Hojas de Ruta del Sistema de Pagos en Uruguay

Sólido, eficiente, innovador y accesible

​​El BCU trabaja​ en crear las condiciones para que los actores cuenten con incentivos para innovar, incorporar mejores prácticas y desarrollar nuevas operativas dentro de un sistema de pagos más moderno: sólido, seguro, con altos estándares de eficiencia, accesibilidad y libertad de elección.​​

Líneas de acción hasta 2025​

Líneas de acción hasta 2022​​​​

Publicaciones
​​

​​​

Noticias Sistema de Pagos

25 de mayo de 2021
Comenzó la operativa para las transferencias instantáneas interbancarias
​Cuatro instituciones iniciaron la operativa para las transferencias instantáneas interbancarias, prevista en la Hoja de Ruta del Sistema de Pagos​ del Banco Central del Uruguay (BCU) para todas las entidades del sistema financiero. El Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), ITAÚ, HSBC y CITI comenzaron con la puesta en funcionamiento durante los días hábiles en el horario de 9:00 a 17:15. Además se continúa trabajando para que esté operativa las 24 horas los siete días de la semana, así como la incorporación de las demás instituciones al sistema. La transferencia instantánea se trata de una operativa mediante la cual una persona instruye en línea a su institución financiera para que envíe una determinada cantidad de dinero a una cuenta en otra institución en tiempo real. También, para que la persona que haga la transferencia instantánea tenga certeza que le llega a la cuenta de destino correcta, es que algunos bancos han implementado la identificación de las cuentas con la modalidad de "enmascaramiento". Este procedimiento consiste en que previo a confirmar la transacción, la persona visualice de forma parcial el nombre del titular de la cuenta de destin​o, como muestra la imagen. De no coincidir con el nombre esperado entonces la persona podrá detener el proceso de transferencia antes de su ejecución.    ​​El BCU seguirá informando cuando las otras instituciones paulatinamente vayan incorporando la operativa de transferencias instantáneas interbancarias.
21 de octubre de 2020
Hacia un Sistema de Pagos sólido, innovador y accesible en Uruguay
​​En un contexto donde la forma en que se realizan transacciones de pago está cambiando de manera constante en la actualidad y en el mundo, y se incorporan nuevas modalidades y tecnologías innovadoras vertiginosamente, el Banco Central del Uruguay tiene la vocación de emitir señales claras sobre los nuevos enfoques de política que regirán para todos los actores involucrados: los actuales y los que seguramente se incorporen.  Por ello, en el día de hoy, 21 de octubre de 2020, realizó una reunion con modalidad en línea dirigida a los actores clave del sistema de pagos, con el objetivo de presentar su hoja de ruta de las líneas de acción hasta el año 2022.  El BCU está trabajando en crear las condiciones para que los actores cuenten con incentivos para innovar, incorporar mejores prácticas y desarrollar nuevas operativas dentro de un sistema de pagos más moderno: sólido, seguro, con altos estándares de eficiencia, accesibilidad y libertad de elección.  Con respecto a nuevos agentes, se promoverán condiciones que faciliten los procesos de ingreso, dentro del cumplimiento de los estándares preestablecidos para el funcionamiento del sistema. El nuevo enfoque de política se orienta a evitar barreras a la competencia que provoquen que el sistema en su conjunto resulte ineficiente, excesivamente oneroso o inaccesible para distintos estratos de la sociedad.  Para promover el desarrollo del sistema de pagos el BCU se enfoca en una estrategia que tiene dos pilares básicos. Por un lado, el trabajo en conjunto con los agentes de la industria, asumiendo un rol de liderazgo en el proceso y fomentando las mejores prácticas. Por otro, la promoción de la competencia, apertura e inclusión de nuevos instrumentos y agentes, permitiendo el desarrollo de nuevos emprendimientos y promoviendo la innovación.  En el informe sobre la hoja de ruta del Sistema de Pagos en Uruguay, se destaca, en particular, el compromiso del BCU en elaborar y comunicar su agenda de trabajo anual donde la anunciará con la debida antelación a usuarios y agentes económicos y especificará las medidas y productos concretos a alcanzar y sus correspondientes cronogramas de desarrollo. Ver Hoja de Ruta del Sistema de Pagos en Uruguay​
04 de octubre de 2018
El BCU evaluó positivamente el plan piloto para la emisión de billetes digitales
En noviembre de 2017 el Banco Central del Uruguay (BCU) daba inicio a un plan piloto de seis meses para la emisión de billetes digitales del peso uruguayo, cuyo objetivo consistió en el testeo de la tecnología aplicada, sus facilidades de uso, flexibilidad y seguridad de los procesos. Es la primera experiencia de emisión de billetes digitales por parte de un Banco Central a nivel internacional.  Las entidades participantes fueron el BCU (emisor), ANTEL (proveedor de la red telefónica), RGC (proveedor del sistema), IBM (soporte de almacenamiento, circulación y control), IN Switch (gestión de usuarios y transferencias), y RedPagos (carga de billetes).  Los resultados obtenidos dan cumplimiento al objetivo inicial del plan piloto, ya que la plataforma electrónica aplicada aseguró un exitoso proceso operativo que permite avizorar la exploración de nuevos desarrollos tecnológicos que mantengan los más altos estándares de eficiencia, transparencia y seguridad para su eventual masificación.  A su vez, requerirá de definiciones institucionales que garanticen en un futuro la inserción armoniosa de este mecanismo en el conjunto del sistema de pagos. Los usuarios registrados a lo largo de la implementación del plan piloto alcanzaron los 5536, mientras que los comercios que adhirieron fueron 80 y pertenecen a los más variados rubros. El total de operaciones durante este período fue de 66.572, siendo el giro persona a persona el mecanismo más utilizado.  Habiendo sido relevados los datos iniciales del plan piloto, el BCU se encuentra abocado al análisis de las potencialidades del sistema y al estudio riguroso de las distintas variables tecnológicas, de seguridad y de mercado que pudieran permitir un avance en esta línea de trabajo. ​